Piñata Murciélago

Ya se acerca el 1 y 2 de noviembre y a muchos nos encanta hacer alguna actividad o manualidad relacionada con este tema; ya sea el Día de muertos o de Halloween. Esta vez realicé una piñata en forma de murciélago, pues aunque este pequeño animalito está relacionado con el misterio y la oscuridad, esta piñata que hoy haremos tiene la figura de un murciélago muy simpático.

 

 

 

 

 


 

Los materiales que se necesitan los son los siguientes:

  • 2 cartones de 60 x 50 cm (aprox.)
  • 60 cm de cordón
  • 7 hojas tamaño carta de papel kraft negro u hojas negras normales
  • 3 papel china negro
  • 1 papel china morado o lila
  • 2 cartulinas negras de 30 x 30 cm.
  • 1 hoja blanca
  • 1 hoja morada
  • 1 hoja lila
  • Pegamento blanco
  • Silicón caliente o masking tape
  • Tijeras
  • Cutter o exacto

 

Figura de cartón. Base de Piñata

Para comenzar vamos a trazar con lápiz el contorno de la forma del murciélago sobre uno de los dos cartones de 60 x 50 cm. Para guiarte puedes ver el esquema de la figura que se encuentra abajo. Después hay que recortar esta figura, ya sea con tijeras, cutter o exacto. Y esa misma forma nos servirá para marcar la otra parte en otro cartón y recortarla.

 

Ahora necesitamos tiras de cartón de 10 cm de ancho, las cuales vamos a ablandar para poder colocarlas en el contorno de una de las figuras de cartón. Yo las voy a pegar con silicón caliente pero también funciona muy bien con masking tape.

Cuando esté todo el contorno completo, vamos a hacer dos orificios en la parte superior de la figura, por los cuales pasaremos el cordón. Para que el cordón quedé bien sujetado, hay que tomarlo de manera doble y pasar el extremo cerrado por debajo de uno de los orificios, enseguida pasaremos este al siguiente orificio, después se abre y se mete el otro extremo. Dejamos el suficiente cordón en el exterior como para poder cargar la piñata y hacemos tres nudos para cerrar.

Y ahora sí podemos pegar la otra figura de cartón sobre esta base.

 

Base de decoración con papel kraft negro

Para comenzar a decorar esta base necesitamos pegamento blanco o engrudo y papel oscuro, se pueden utilizar hojas negras, pero en este caso utilizaré 6 hojas tamaño carta de papel kraft negro, el cual no es caro y además es ecológico. Voy a cortar las hojas en 4 para cubrir la base con más facilidad.

 

Pelaje

El pelaje lo realizaremos con papel china, para esto necesitamos 3 pliegos, los cuales doblaremos a la mitad y pasaremos el cutter en donde está el doblez. Este proceso lo vamos a repetir varias veces hasta que nos queden tiras de 7 cm aproximadamente. Después tomaremos conjuntos de tiras para ir recortando barbitas que lleguen casi hasta la mitad del papel.

Ahora vamos a colocar con pegamento blanco o engrudo las tiras de barbitas, comenzando de abajo hacia arriba, hasta cubrir toda la base. Al final solo afinaré con las tijeras algunos pelitos para que no se pierda la figura.

 

Orejas

Para hacer las orejas, vamos a marcar con lápiz sobre un cartón la forma de una de las orejas del murciélago, después marcamos dentro otra oreja más pequeña con la misma forma y la vamos a recortar. Esta orejita nos servirá de modelo para obtener la otra oreja.

Ahora vamos a necesitar un pliego de papel china lila o morado, el cual vamos a cortar de la misma manera como lo hicimos con el china negro para obtener el pelaje. Esta vez voy a cortar un poco más anchas las barbitas.

Estas barbitas lilas las vamos a pegar también de abajo hacia arriba hasta cubrir toda la oreja. Y el mismo proceso haremos para realizar la otra oreja.

 

Ojos

Para los ojos necesitamos cortar varios círculos de papel:

  • 2 blancos de 9 cm ø
  • 2 morados de 6 cm ø
  • 2 lilas de 5 cm ø
  • 2 negros de 3.5 cm ø
  • 2 blancos de 2 cm ø
  • 2 blancos de 1 cm ø

Estos círculos los vamos a superponer y pegar, comenzando con el mayor hasta el más pequeño. Y así, estarán listos para colocarlos en la piñata.

 

Nariz

En un cartón de 10 x 7 cm aprox. vamos a marcar con un lápiz la forma de la nariz. La recortamos y con la ayuda de unas tijeras hacemos incisiones o pequeñas excavaciones en los orificios.

Para decorarla necesitamos pegamento blanco y papel kraft negro, el cual hay que cortar en pequeños trozos para envolver y moldear la nariz con más facilidad, en el área de los orificios hay que presionar más para hacer un efecto de bajorrelieve.

 

Colmillos y boca

La boca y los colmillos los realicé con pequeños recortes de papel.

 

Agujero

Ahora es buen momento de hacer el agujero de la piñata, el cual se lo haremos por detrás de la cabeza.

 

Alas

Para la elaboración de las alas vamos a hacer un poco de origami; necesitamos 2 cartulinas negras de 30 x 30 cm.

El primer paso  es colocar el cuadrado en posición de rombo y juntar las puntas extremas, generando así un triángulo. Ahora vamos a cerrar este triángulo y abrirlo de nuevo.

 

Llevamos una punta al centro del triángulo.

Giramos la pieza y llevamos el triángulo completo hacia el centro, ahora no lo vamos a regresar por completo, lo doblamos un poco antes para empezar a hacer el acordeón o abanico, por lo que continuamos con estos dobleces hasta el final.

En esta parte solo haremos un doblez hacia adentro (cuando se trate de la ala izquierda) y hacia fuera (cuando estemos haciendo el lado derecho).

Por último, adherimos las alas con pegamento blanco a la piñata.

¡Y ahora sí este simpático murciélago está listo!

 

 

 

Video


 

 

 

 

 

Nos vemos en YouTube 😊

Suscríbete al canal aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: