Cómo hacer una piñata I Estrella de 7 picos

Preparación de la PIÑATA

 

 

 

 

Los materiales que necesitamos para hacer la piñata son los siguientes:

 

  • Papel China de colores, alrededor de 25 pliegos
  • 4 Cartulinas blancas
  • Periódico o papel para reciclar
  • 1.5 m lazo o hilo para colgar la piñata
  • Engrudo (abajo puedes ver las instrucciones para hacer el engrudo)
  • Pegamento blanco
  • Cinta adhesiva
  • 1 brochita
  • 1 Tijeras

 

 

Al final de las instrucciones puedes también ver el VIDEO de la preparación.

 

¿Cómo se hace el engrudo?

Lo primero que hay que hacer es el engrudo, para esto necesitamos lo siguiente:

  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2/3 de taza de harina (160 ml)

El primer paso es diluir el agua fría con la harina en una ollita o recipiente, hay que mezclar todo bien, para después pasarlo a fuego lento, moviendo constantemente hasta que no queden grumos, y se obtenga una mezcla lo más homogénea posible, que se parece un poco a la salsa de bechamel.

 

 

  1. Base de piñata con globo

 

Ahora vamos a preparar la base de la piñata, para esto se necesita normalmente periódico, pero por el momento no tengo en casa, así que la realicé con bolsas de papel del supermercado, que está un poquito más grueso que el periódico pero ha funcionado muy bien, y además se pueden reciclar perfectamente. Hay que cortar el papel en pedazos pequeños para comenzar a cubrir el globo.

Con la ayuda de la brocha hay que colocar engrudo en el papel e ir pegando uno por uno. En cada capa, puedes colocar los papeles en un sentido para poder diferenciar las capas, una de la otra. En la primera capa coloqué los papeles de forma horizontal, y después vertical, y así sucesivamente.

Para que la piñata quede resistente, hay que dar entre tres y cuatro capas. Después de uno o dos días, ya estará completamente seca.

 

 

  1. ¿Cómo hacer el nudo de la piñata?

 

Cuando la piñata ya está seca es momento de romper el globo y de hacer los agujeros y el nudo, los cuales es importante hacerlos bien para que la piñata pueda soportar el peso y sea segura.

Así que haremos dos agujeros, que no estén muy cerca de la boquilla de la piñata para que el hilo no se corra y rompa la piñata tan fácil.

Una manera de hacer el nudo es la siguiente: Vamos a tomar aproximadamente un metro y medio de lazo o cuerda, lo doblamos a la mitad y el extremo cerrado lo metemos de afuera hacia adentro en un agujero de la piñata, lo sacamos e insertamos el otro extremo en este y tiramos hasta que quede fijo.

El extremo sobrante se mete en la piñata de afuera hacia adentro, y se fija con dos o tres nudos. ¡Y Listo!

 

 

 

Elaboración de picos

Para realizar los conos necesitaremos cartulinas de cualquier color. Vamos a tomar una, la dividimos y cortamos a la mitad y con cada pieza comenzaremos a hacer el cono, el cual lo vamos a fijar con cinta adhesiva.

Después hay que cortar las orillas para emparejarlo y poder hacer las barbitas. De esta manera, realizaremos otros seis conos, para poder hacer nuestra piñata e siete conos.

El siguiente paso es paso es pegar los conos en la base y comenzaremos primero formando una estrella de cinco picos: dos en cada extremo y uno abajo. Ahora en los espacios sobrantes, pegaremos los otros dos picos.

Después hay que cortar las puntas de los conos para poder colocar las barbitas de papel colgantes.

 

 

 

Decoración de picos

Llegó el momento de decorar la piñata con papel, para esto necesitamos papel China de diferentes colores. Yo conseguí en donde vivo este papel transparente que se parece mucho al papel China, solo que es un poquito más grueso, pero funciona también bastante bien.

Vamos a tomar varios pliegos y los vamos a doblar y cortar a la mitad hasta que nos quede una tira de 8 cm. aproximadamente de ancho. Esta tira la vamos a doblar a la mitad y después cortaremos unas barbitas del lado cerrado.

Enseguida, tomaremos cada una de las tiras con estas barbitas ya hechas; esta hay que abrirla con el lomito del doblez hacia arriba y colocaremos pegamento para sellarla. Se coloca pegamento en el lado contrario para que los dobleces tomen más volumen. Este procedimiento lo vamos a realizar con todos los colores que necesitemos.

Ahora comenzaré a colocar las tiras con pegamento blanco de arriba hacia abajo. Y así cubriré los conos por completo con estas tiras de colores.

 

Y para cubrir la orilla del agujero de la piñata, tomaremos 1/3 del papel China y lo doblaremos a la mitad, cortando unas barbitas para poder pegarlo en la orilla.

 

Decoración de base

Para decorar la base necesitamos también papel China, el cual también lo vamos a doblar y cortar a la mitad hasta que nos queden unos rectángulo de 8 x 10 cm. aproximadamente.

A cada una de estas pequeñas piezas las vamos a doblar a la mitad dos veces, pondremos un poco de pegamento blanco en la punta y la pegamos en la base de la piñata, comenzando con las orillas de los conos hasta cubrir la base por completo.

 

 

Tiras colgantes

Y por último realizaremos las tiras colgantes de los picos, para esto solo tomaré la mitad de un papel China de cada color, y solo que hay que doblar y cortar el papel a la mitad hasta que quedé nos quede una tira larga y ahora comenzaremos a cortar las tiras dejando una parte sin cortar en la parte superior.

Después realicé pequeños conjuntos de colores. Para colocar y pegar las tiras en las puntas de los conos solo hay que doblar y enroscar la parte que no cortamos y le pondremos antes pegamento. Si el orificio del cono no es lo suficientemente grande, pueden cortar de nuevo la punta. Y así lo hacemos con las otras seis puntas.

 

¡La piñata está lista! No es muy difícil y ha quedado muy bonita, así que anímense a hacerla.

 

 

 

VIDEO


 

 

Nos vemos en YouTube 😊

Suscríbete al canal aquí:

 

1 thought on “Cómo hacer una piñata I Estrella de 7 picos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: